27 Mar 60º Asamblea General CIEC
La Congregación Pureza de María estuvo presente, en calidad de asociado, en la 60º Asamblea General de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC). En el evento, celebrado en Bogotá del 24 al 26 de marzo, nuestra hermana Diana Gil Santa, Coordinadora Pedagógica de América, representó a la congregación.
Asamblea de CIEC
La Asamblea General es la autoridad suprema de la CIEC. Está conformada por los consejeros regionales, los demás presidentes de las federaciones miembros o sus delegados y el Secretario General. Además participan asociados y/o colaboradores reconocidos por el consejo, según sus estatutos. Han intervenido asambleístas de más de 20 países de América Latina y el Caribe de forma presencial y virtual.
Una de las acciones llevada a cabo por la asamblea fue la reelección del Secretario General, Óscar Pérez Sayago, así como la elección de los miembros del consejo que acompañarán al Secretario General en su gestión durante los próximos 3 años. En su discurso de bienvenida, el Secretario General expresó: “Nos sentimos motivados por la común misión de animar la evangelización de nuestros pueblos a través de la educación y a partir del Magisterio de la Iglesia, en comunión con el Papa Francisco, con nuestros pastores y con todo el Pueblo de Dios, en general”.
Durante la asamblea, se presentaron informes de gestión del periodo anterior. Se contó con la intervención del Secretario General de la Oficina Internacional de Educación Católica (OIEC), Hervé Lecompte, quien expresó su apoyo al trabajo de la CIEC y animó a trabajar en comunión para hacer vida el deseo del Santo Padre por una revolución en el mundo educativo a través del pacto educativo global. Asimismo, presentó el proyecto pastoral «Planet Fraternity» para conectar alumnos del mundo. Además, se expusieron los diferentes convenios con organizaciones como EdPuzzle, IBEC Latam, Éxito Educativo, Google, SM, Edelvives y Santillana para beneficio de las instituciones educativas vinculadas a la CIEC.
Los asambleístas también visitaron las sedes de la CIEC y del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano). El Padre Pedro Brassesco, Secretario General Adjunto del CELAM, compartió el proceso de renovación y reestructuración, mientras que los asistentes intercambiaron perspectivas sobre el Sínodo de la Sinodalidad en su fase continental en América Latina y el Caribe.
Pureza de María en la CIEC
La participación de la congregación en la CIEC permite tener un papel activo en la promoción de la educación católica de América Latina y el Caribe. De este modo se pueden compartir las experiencias y buenas prácticas en el ámbito educativo, preocupaciones y prioridades que se presentan, y a su vez, aprender de las experiencias de otras instituciones miembros de la Confederación, con quien se comparte una misma visión y un mismo contexto.
Se reafirma una vez más el compromiso por hacer vida el pensamiento de Madre Alberta: ‘El que educa continúa la obra de Dios’, y esta vez de la mano de la educación católica en esta región.
No Comments