17 Sep Agua para todos en Kanzenze
El proyecto de ACCESO AL AGUA PARA LA MISIÓN DE KANZENZE EN ZONA RURAL fue inaugurado el pasado 15 de septiembre en Kanzenze (R.D. del Congo). Este proyecto ha sido financiado por CANAL VOLUNTARIOS (CANAL ISABEL II DE MADRID), MANOS UNIDAS ONGD, FUNDACIÓN CAMPER y CONGREGACIÓN PUREZA DE MARÍA. El proyecto ha sido realizado por la empresa congoleña AFRELBUILD, dirigida por el Ingeniero LUCIEN TSHIBAL YAV.
Del 12 al 17 de septiembre, estuvieron en la Misión dos ingenieros de Canal Voluntarios, Ramón Sanchís y Juan Burgos, y dos representantes de Manos Unidas, Mabel Ibáñez y Marta Peláez. Desde 2015 este equipo ha participado en el diseño, elaboración y asistencia técnica del proyecto. Visitaron todas las instalaciones, con el objetivo de verificar el proyecto y de hacer el informe técnico.
Primer pozo de agua
La visita comenzó por el Hospital, en el que está uno de los pozos, a 110 metros de profundidad y con un caudal de 8.000 litros por hora. Allí hay 4 depósitos, dos alimentan el Hospital y dos alimentan la zona del Internado de Chicas, el Convento y la Escuela Primaria Mikuba. El agua sube gracias a una bomba y a un grupo electrógeno para el Hospital y otro para la Zona Internado-Convento-Escuela Primaria. En el Hospital, el agua llega a múltiples puntos y en el Internado de chicas hay un punto de agua con 6 grifos. En el Convento, el sistema permite tener agua con normalidad cuando no llega la del poblado y además, existen dos grifos auxiliares. Por último en la Escuela Primaria hay agua en el patio y en los baños.
Segundo pozo de agua
En el Huerto del Instituto Uzima hay otro pozo, a 100 metros de profundidad y con un caudal de casi 9.000 litros por hora, con dos depósitos de 5.000 litros cada uno, también con una bomba y un grupo electrógeno. Hay puntos de agua en el patio, en cada baño, en el Despacho de Dirección y en el Huerto. El agua llega también al Internado de Chicos, con 8 puntos de agua y, además, se ha rehabilitado el sistema antiguo e instalado una bomba.
«El agua es buena, limpia y potable, y los primeros análisis profesionales indican un agua de gran calidad.» Comenta la hermana Victoria Braquehais, coordinadora del proyecto.
Gracias al proyecto, además se han podido poner 9 paneles solares que darán luz a los dos dormitorios, las salas de estudio, la cocina, el comedor y el patio.
Formación
Tuvieron también una formación sobre el uso de agua, su almacenamiento y su consumo. Un taller muy práctico francés-swahili, al que asistieron numerosas personas de las diversas instituciones en las que llevamos a cabo nuestra misión. La impartió el Doctor, con puntualizaciones del equipo asesor, y al final hubo un turno de preguntas muy interesantes.
Inauguración oficial
El día 15 tuvo lugar la inauguración oficial, con una Eucaristía en la Parroquia, seguida de la visita a todas las instalaciones y una comida. El acto contó con diversos discursos en las distintas instituciones y con la entrega de regalos a los cooperantes, además de una formación introductoria de media hora, impartida por el Ingeniero y asistida por el equipo. Esta formación versó sobre conceptos básicos y orientaciones sobre el uso y mantenimiento de las instalaciones. En ella participaron algunos de los miembros que tendrán esta responsabilidad en el futuro y que será completada por otras formaciones específicas para cada obra.
No Comments