AL SERVICIO DE LA MUJER

AL SERVICIO DE LA MUJER

Compartir

Una nueva mujer llega a la misión

Mamá Marie Kapenda Mununga llegó al Hospital de Kanzenze en octubre de 1995. Era una mujer despierta y sonriente. Llegó a la Maternidad y pidió trabajo, lo que fuera para ganar algo de dinero. En esos momentos se le ofreció formarse durante un tiempo. Ella aceptó y durante seis meses asistió partos y recibió formación personalizada. No había personal cualificado que aceptara trabajar en los hospitales de la misión.

Marie Kapenda había empezado la escuela secundaria en el Instituto Técnico de Agricultura de nuestra Misión. Tuvo que dejarlo al quedarse embarazada y enfermar después de tuberculosis. El padre del niño la abandonó y la enfermedad la dejó estéril. Su nuevo compañero la animó a trabajar y promocionarse, cosa muy poco frecuente en nuestro poblado de Kanzenze.

25 años de servicio

Como era muy lista, Marie aprendió enseguida a asistir a las madres en los partos sin problemas. Como las otras comadronas, empleaba su tiempo también en las consultas, vacunación y educación sanitaria de las futuras mamás. Marie Kapenda ayudó a más de 4.000 madres a dar a luz en estos 25 años de servicio. También preparó a más de 3.000 embarazadas a vivir el embarazo, el parto y la lactancia con salud. Ayudó a muchos estudiantes de medicina y enfermería que vinieron a hacer sus prácticas en nuestra Maternidad. Vacunó a más de 10.000 niños de nuestra zona de salud.

Trabajó con alegría a pesar de que su situación en el poblado no sufrió grandes cambios. La pobreza caracteriza a los habitantes de Kanzenze. A pesar de todo, mamá Marie adoptó a varios de sus sobrinos que quedaron huérfanos. Soportó la pérdida de su hijo único, que murió en un accidente dejando dos hijos, a los que ella continúa ayudando como si fueran suyos.

Simplemente gracias

El día de acción de gracias por el año nuevo 2021, en la tradicional Misa que ofrece en la Parroquia, el Hospital invitó a toda la Misión a unirse a las Bodas de Plata de mamá Marie. Después, se celebró el acontecimiento con una comida de fiesta. Mamá Marie agradeció aquel homenaje y añadió que todo se lo debía a quienes la habían formado y animado en su labor al servicio de la mujer.

H. Mª Ángeles Cubillo

 

25 años Mamá Marie Kapenda


Compartir
No Comments

Post A Comment