05 Dic LA ALEGRÍA DE VIVIR
La alegría de vivir es una característica de la población congoleña. Donde hay música se olvidan las penas y se danza. Y para que haya música basta un tambor, o cualquier cosa que se le parezca.
Mi primera vez en RD Congo
Cuando vine por primera vez a la RD del Congo, me quedé asombrada de ver tanta alegría en medio de la pobreza. La situación que vivía el país a causa de la transición política era muy precaria. En las tiendas de la ciudad de Kolwezi se vendía solamente aceite, sal, cerillas, velas, harina y pescado salado. En la Misión estábamos a la merced de los saqueos de los militares. Pero en medio de todo, las personas sabían buscar los motivos para festejar y danzar.
Mi experiencia en el hospital
Durante años trabajé en el hospital, y los pacientes se curaban con gran rapidez. Pocos enfermos morían en el hospital. Y en la maternidad, la alegría de la vida estaba siempre presente en los bebés y en sus madres. Las familias venían en procesión y acompañaban cantando a la madre que regresaba con un nuevo miembro más a la familia.
La alegría de los niños
¿Qué decir de los niños? Si los niños en general son siempre las personas más alegres, los niños congoleños son especialmente felices. No solamente la inocencia les ayuda a vivir con alegría, sino que su manera de acoger, de compartir, de saber apreciar a los demás es extraordinaria. Son educados para vivir en grupo y su capacidad de crear lazos de amistad es magnífica. Al mismo tiempo, esta facilidad de relacionarse afectuosamente les permite ser libres y aceptar la separación. Con la seguridad de que es probable que vuelvan a encontrarse en otro lugar y de que allí a donde vayan podrán hacer amistades nuevas.
Jesús dice que los pobres son felices porque de ellos es el Reino de los cielos.
H. Mª Ángeles Cubillo
No Comments