Comienzan los Ejercicios del CGXXVII

Javier Castillo, SJ

Comienzan los Ejercicios del CGXXVII

Compartir

Nuestras hermanas capitulares, del 7 al 15 de julio de 2021, realizan los ejercicios espirituales en la casa Noviciado de Sant Cugat. El noviciado es el lugar donde se está llevando a cabo el Capítulo General XXVII.

A modo de preparación inmediata nuestras hermanas han visitado la Cueva de Manresa y su Santuario. El sacerdote que imparte los ejercicios espirituales, Javier Castillo, SJ, también ha acompañado a las hermanas capitulares durante la visita. Recientemente el Santuario de la Cueva ha sido revestido con los mosaicos del P. Marko Rupnik, SJ y las hermanas han participado de la visita guiada. En ella se realiza un recorrido por las capillas laterales del Santuario que van ilustrando las diferentes semanas contempladas en los ejercicios de San Ignacio.

Unas pinceladas sobre la vida del acompañante de ejercicios

Javier Castillo Rodríguez, director de los EE, nació en Bogotá (Colombia) en 1959. Proviene de una familia católica que le inculcó los valores cristianos y el amor a la Iglesia desde niño. Su formación escolar estuvo a cargo de los jesuitas y los dominicos. Después de dos años de Medicina estudió Filosofía y Teología en Colombia y, después de varios años en obras del sector social de su Provincia, fue destinado a España para realizar estudios de Máster en Ciencias Políticas (Universidad de Deusto-2005). El Padre General Adolfo Nicolás lo trascribió a la Provincia de Loyola en 2011.

¿Qué son los ejercicios espirituales?

«Los ejercicios espirituales nacen de la experiencia personal de Ignacio de Loyola, el peregrino en búsqueda de la voluntad de Dios. Ignacio puso por escrito aquello que le había ayudado y por eso los ejercicios son también un libro escrito en un estilo conciso, dirigido sobre todo a quien los da. El director o acompañante de los ejercicios espirituales tiene como principal misión animar al ejercitando y ayudarle a descubrir las astucias del enemigo, así como disponer a las almas para la consolación (Cfr. Libro de los EE, 7).»

Unas líneas sobre la experiencia de ejercicios

«Los Ejercicios, como lo dice san Ignacio a Manuel Miona, “son todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos”. En el marco de gracia de un Capítulo, la experiencia del encuentro con el Maestro, que está a la puerta llamando, ha de disponer a las ejercitantes para afinar el oído para escuchar la Voz de Dios, abrir las puertas del corazón para acoger las llamadas del mundo, la Iglesia y la Congregación y, con la disponibilidad de María, decir con convicción interior: ¡Hágase!»

Javier Castillo, SJ.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Compartir
No Comments

Post A Comment