12 Jun Congreso OIEC 2019 Nueva York
Nuestra hermana Patricia Pérez asistió al Congreso Internacional de Escuelas Católicas 2019 del 5 al 8 de junio. El congreso tuvo lugar en Nueva York y asistieron cerca de 1000 profesionales de la educación de 50 nacionalidades diferentes. Todos ellos perseguían un mismo objetivo descubrir el valor de las Escuelas Católicas en el mundo de hoy, su identidad y su misión en tantos colegios repartidos por todo el mundo.
Experiencia de la hermana Patricia
«Bajo el lema «Educatio Si» el congreso comenzó con la celebración de la Eucaristía en la Catedral de San Patricio. El Arzobispo de Nueva York, Timothy Michael Cardenal Dolan, nos recordó lo importante que es «que seamos maestros al estilo de Jesús, el Maestro, y que tratemos a los alumnos con amor y creamos en ellos, eso hará que sean capaces de crecer y construir un futuro lleno de justicia y de paz».
Ponencias
El Congreso y sus talleres fueron impartidos en la Universidad de Jesuitas de Fordham y en la Iglesia de San Pablo Apóstol. A lo largo de las diferentes exposiciones los ponentes han ido reflexionando sobre la situación actual de la sociedad de cada uno de los países en los que están presentes las Escuelas Católicas y han intentado dar respuestas, desde proyectos concretos, a estos retos. Se han compartido muchas líneas de acción, desde la dificultad de la integración de los alumnos con dificultades, hasta la formación de la familia dentro del Proyecto Educativo, pasando por herramientas de autodiagnóstico de cómo se sitúa la innovación en la propia escuela.
Clausura del Congreso
La clausura del Congreso se ha realizado en las dependencias de las Naciones Unidas y ha terminado con las palabras de Papa Francisco para este Congreso: «Mi gratitud a todos los que trabajan en las Escuelas Católicas. Hay muchos estudiantes en nuestras escuelas, ellos son el centro de nuestra misión educativa. Nuestro objetivo debe ser que se inserten en la sociedad y contribuyan al bien común. Que construyamos una sociedad que ensalce a la persona humana, con los valores de la paz y con justicia.
Perspectivas de futuro
No es un camino fácil y no podemos afrontarlo solos. Este congreso es una oportunidad de discernimiento. Ojalá los santos y santas que se han dedicado a la educación puedan ayudarnos en nuestras reflexiones. Que seamos capaces de dar testimonio coherente de nuestra propia vida.
Un peligro que amenaza la educación es la dictadura de los resultados. En este tipo de educación se ve a la persona como un objeto de estudio de laboratorio en el que buscamos solamente resultados y no nos fijamos en sus problemas, su educación integral, sus miedos, sus obstáculos. Debemos ver a la persona en su integridad. El maestro tiene que estar en medio de los estudiantes, preocuparse por ellos, acompañarles en su crecimiento espiritual.
Animo a todos a seguir la acción educativa con la paciencia de escuchar. Eduquemos a la luz del evangelio para construir la civilización del amor».
H. Patricia Pérez
Carmen Polo
Posted at 21:37h, 12 junioMuchas gracias por compartir.
Begoña Peciña
Posted at 19:45h, 13 junioMe apasiona la educación y me interesan los comentarios que se hagan