02 Jun Convivencia vocacional en Nicaragua
Los colegios de Nicaragua programaron durante el mes de mayo dos convivencias. La primera convivencia vocacional se realizó en León y la segunda en Managua. Nuestras hermanas nos cuentan la experiencia con detalle.
Convivencia en León (Nicaragua)
El pasado 22 y 23 de mayo, se realizó una Jornada Vocacional Pureza de María en el Colegio de León, con 7 jóvenes de nuestros colegios y de las parroquias de la diócesis. Fue impartido por las hermanas Isabel Padilla y Consuelo Donet, encargadas de la Jornada. Estuvieron presentes las hermanas Esther Fuentes, Karla Ramos y Cony Santana.
Plantearon el siguiente objetivo: Reflexionar sobre las raíces de la propia vida y ofrecer la posibilidad de vivir la vocación a la vida religiosa. Las temáticas estaban vinculadas directamente a la vocación: la experiencia de Clara y Francisco sobre su vocación, meditación sobre las raíces de la propia vida, la vocación desde la postura de Abraham, Ruth, Isaías y Bernabé y el testimonio de la Vida apostólica-consagrada de Madre Alberta.
La jornada empezó con una dinámica de presentación, luego la hermana Isabel introdujo un cine fórum con fragmentos de la película de Francisco y Clara para adentrase en la temática las raíces de la vida. Se dejó en evidencia que Dios llama al hombre dentro de un contexto, familia, formación, relaciones y experiencia religiosa. Las jóvenes realizaron un trabajo en grupo para plasmar las raíces y el proceso vocacional de la vida de Francisco y se finalizo la mañana con la Eucaristía en la que participaron las dos comunidades de León.
Por la tarde, hubo una charla con el padre Moisés Pérez. Habló del llamado a Abrahán, del compromiso de Ruth y del apoyo que Bernabé dio a Pablo cuando nadie confiaba en él. Después reflexionaron y pudieran aclarar sus inquietudes y confrontarlas en el acompañamiento con un grupo de Hermanas. También se ofreció el sacramento de reconciliación. Después del descanso la hermana Consuelo propició un momento de reflexión personal para trabajar las raíces de su propia vida. Después de cenar, participaron en la Vigilia de Pentecostés, dirigida por la hermana Cony, para pedir la gracia del Espíritu Santo. Fue un momento significativo de agradecer lo vivido y pedir el valor para responder a la vocación a la que se nos llama.
El día siguiente comenzó con una pequeña oración en la capilla y después del desayuno la hermana Consuelo les invito a contemplar y reflexionar sobre la llamada de Isaías (43 ,1). A continuación, participaron de la Eucaristía. La hermana Isabel introdujo la vida apostólica-consagrada de Madre Alberta y presentó el testimonio de Pilar -nieta de Madre Alberta-. Se hicieron grupos de trabajo para resaltar los aspectos que llamarán su atención y para indagar en temas que ellas quisieran profundizar sobre la Madre. El almuerzo fue compartido con las hermanas de las dos comunidades de León, fue un momento agradable de comunicación, escucha y comunión.
Para concluir la Jornada, se pidió a las jóvenes que dieran su valoración sobre lo vivido. Luego frente a la Virgen se les entregó una pulsera como signo del seguimiento de las huella de Jesús y se rezó la oración: Bendita sea tu Pureza.Fueron momentos en los que notamos que el Espíritu Santo actuaba sobre sus vida, deseamos que cada una pueda descubrir con gratitud la llamada de Dios en su vida y encontrar la valentía de decirle “sí”, como lo hizo María. Que la Virgen nos acompañe e interceda por nosotros.
H. Cony Santana
Convivencia en Managua (Nicaragua)
La convivencia vocacional de Managua se realizó el sábado 29 de mayo. Convocamos a jóvenes de la ciudad en el Colegio Villa Venezuela y acudieron 8 alumnas y exalumnas. Muy animadas y muy entregadas en todo lo que se les fue presentando, siguiendo el mismo esquema de la convivencia de León. Aquí estuvieron acompañándolas hermanas Isabel Padilla, Esther Fuentes, Victoria Zapata, Consuelo Donet y María Jesús Morenza. También aquí participó el P. Moisés que siempre nos enriquece con sus conocimientos de la Sagrada Escritura, su amor a su vocación y la experiencia como formador en el Seminario en León.
Estas han sido las primeras convivencias de un ciclo que se da en el acompañamiento a las jóvenes. Sigamos pidiendo al Dueño de la mies y a nuestra Madre de la Pureza por estas jóvenes. Para que sean valientes y se centren en Jesús que es el que hace el llamado, y nos da la certeza de que respondemos a la vocación que él nos hace desde toda la eternidad.
H. Consuelo Donet
No Comments