DANA, Pureza de María Valencia se vuelca con sus vecinos

DANA, Pureza de María Valencia se vuelca con sus vecinos

Compartir

Los colegios y las comunidades de Pureza de María en Valencia nos ayudan a acercarnos a la situación vivida en la comunidad valenciana en los últimos días. Todos unidos ante las consecuencias de la DANA, que comenzó el martes 29 de octubre de 2024, y que ha afectado a tantos familiares, conocidos y vecinos de la provincia.

Cid

Unidos de corazón con cada uno de los afectados por esta DANA y solidarizándonos con el dolor de nuestra tierra y sus gentes, nos pusimos en marcha. Colocamos las banderas de nuestro colegio a media asta y, desde Cáritas de nuestra parroquia
Sant Miquel de Soternes (centro importante de coordinación de toda esta ayuda diocesana en nuestro barrio), estuvimos uniendo fuerzas:

  • Hermanas, Deja Huella, Antorchas, MFA y padres/madres de familia: Yendo a retirar barro de los pueblos, llevando comida y enseres, animando, llevando un poquito de esperanza.
  • Los alumnos/as menores de edad llevando a la parroquia lo que se iba recogiendo desde el colegio y ayudando a organizar esos almacenes para poderlo distribuir mejor.
  • Profesores/as, Antiguos alumnos, padres/madres de familia, allegados acudiendo y encontrándose en otros puntos de ayuda repartidos por los barrios aledaños al colegio y también desplazándose a los pueblos, de sol a sol, a ayudar.
  • Al mismo tiempo todos oramos por esta situación, creyendo en el poder de la oración, porque también las Hermanas más mayores, que no podían desplazarse físicamente a ayudar, contribuyen en un ambiente comunitario de colaboración y de sensibilidad.

Hoy, 5 de noviembre, recibimos de nuevo a nuestro alumnado y personal en el colegio. Hemos recogido sus historias y las de sus vecinos para seguir ayudando y pidiendo al Señor que nos siga mostrando el camino.

Sentimos el apoyo de toda la Pureza que está aquí y sabemos que ahora somos los brazos, los pies, la voz, la mirada de tantos que seguro querríais estar echando una mano por estos pueblos. Gracias, sigamos unidos, los damnificados son la prioridad.
A medida que pasan las horas van surgiendo más iniciativas para ayudar, ya los jóvenes de la Pureza se están organizando desde toda España.
El rostro del Cristo, manchado de barro, de Paiporta nos parece un icono muy elocuente que da sentido a nuestra fe y a nuestra caridad. Con Él y como Él.

H. María Luisa Costa


Grao

«De aquellos ríos de barro, surgen ríos de solidaridad»

Eso es lo vivimos estos días después de la DANA, que ha afectado a la provincia de Valencia.

En un primer momento, no tuvimos muy claro cómo ayudar, pues ante una emergencia de tal magnitud, no sabes ni por dónde empezar. Sin embargo, al conocer las necesidades de personas muy cercanas, como el personal y las familias del colegio, desde el colegio del Grao y la comunidad, pusimos en marcha un equipo de voluntarios para dar respuesta a la ayuda que nos pedían algunas personas concretas.

Durante el viernes, sábado y domingo, estuvimos yendo a distintas zonas afectadas: Sedaví, Massanasa, Aldaia. Hemos llevado alimentos, guantes, mascarillas, productos de limpieza y de aseo personal. Pero, sobre todo hemos llevado esperanza y consuelo a quienes sufren en estos momentos. Son muchos los rostros, las historias, los abrazos… No hay palabras para expresar lo que sentimos. Si por una parte constatamos el sufrimiento de tantos, por otra parte resalta la solidaridad de muchos que se vuelcan a ayudar: familias del colegio, miembros de Foc, MFA, Deja Huella, vecinos y amigos, la comunidad de hermanas, todos con una misión: ayudar y llevar esperanza en medio del barro.

H. Yalexis Rivas


Ontinyent

Ante la situación dramática que ha dejado la DANA a su paso por la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Ontinyent, que inmediatamente suspendió las actividades educativas por prevención, nos instó a no movilizarnos hasta Valencia. Esta institución, sin embargo nos pidió recoger, en la Sala Gomis, mantas, víveres, productos de aseo y limpieza, pañales etc…

En el colegio, siguiendo estas orientaciones, permanecimos en oración. En la capilla estuvo expuesto el Santísimo desde las 8 de la mañana hasta las 18 hrs, en la Capilla del Colegio. Por allí pasaron todos los alumnos, desde 2º de Bachillerato hasta 3 años. También los padres de familia, profesores, PAS, y religiosas. Tuvimos presentes a los afectados, a los moribundos y fallecidos, a aquellos que iban físicamente a ayudar, especialmente a nuestras religiosas y a las familias de nuestros colegios.

Todo el pueblo de Ontinyent está conmovido y ha colaborado generosamente. Tanto alumnos mayores como padres de familia han ido a Valencia con amigos o Parroquias para ayudar. Algunos miembros de MFA también han ido con camiones -colaborando con las Instituciones-. Otros integrantes del movimiento se han reunido para aportar ideas significativas como ofrecer la campaña de alimentos de Navidad a esta causa o hacer un donativo de 1 euro para  ver los Festivales de Navidad y recaudar fondos para Cáritas Diocesana de Valencia.

En Ontinyent, el Ayuntamiento está gestionando la colaboración a raíz de la DANA. Ayer, 4 de noviembre, nos convocó para ayudar en la clasificación de la recogida de las donaciones en la Sala Gomis. Fuimos dos religiosas, una aspirante y una profesora. Fue una experiencia preciosa y agotadora al mismo tiempo, pero entre sonrisas, organización y rapidez fue una tarde muy bien aprovechada. Acabamos la tarde ofreciendo la ayuda de los estudiantes, porque vale la pena una presencia religiosa, atenta y acogedora.

Nuestra campaña es unir fuerzas como Iglesia y fomentar la donación a Caritas Diocesana de Valencia. También apoyar al Ayuntamiento, que dispone de camiones, con el acopio de los productos que van solicitando. Pureza de María está en marcha siempre con Jesús, tanto si se mueve físicamente como si hace silencio y ora. Pureza de María somos Iglesia en Camino.

H. María Jesús Morenza

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 


Compartir
No Comments

Post A Comment