03 Jul Discernimiento en el Capítulo General XXVII
Nuestras hermanas capitulares anoche iniciaron, en el Noviciado de Sant Cugat, un curso de discernimiento con Francisco José Ruiz Perez, SJ. El curso de discernimiento durará del 2 al 4 de julio.
En una conversación muy agradable, Paco Pepe (como es conocido por muchos), nos ha comentado brevemente su recorrido en la Compañía de Jesús y nos ha avanzado algunos puntos sobre lo que nuestras hermanas capitulares realizarán durante estos días.
¿Quién es Paco Pepe?
Francisco José Ruiz nació en Santa Cruz de la Palma (Canarias) en 1961. En 1981 entró en la Compañía de Jesús en Sevilla. El acento de su formación fue puesto en teología, así pues de 1998 a 2004 desarrolló su misión como docente de teología en la Facultad de teología de la Compañía de Jesús en Granada. En 2004 entró en el servicio de gobierno de la provincia, y más tarde continuó hasta 2017 formando parte del gobierno que llevó el proceso de integración de todas las provincias jesuitas de España. En 2019 fue nombrado Decano de la Facultad de teología Deusto con el fin de servir a Dios y al pueblo.
¿Qué dinámica seguirán las hermanas capitulares estos días?
Paco Pepe nos ha explicado brevemente qué método seguirán nuestras hermanas reunidas en el Capítulo General XXVII
«Lo que voy a proponer al Capítulo General en estos días no es propiamente un curso como lo entendemos habitualmente, sino una especie de introducción al Capítulo e incluso a los mismos ejercicios espirituales intentando encontrar disposiciones para el discernimiento espiritual. Daré algunas sugerencias que irán acompañadas de oración, conversación entre las hermanas y compartir en asamblea a lo largo de 4 momentos distintos en el fin de semana.»
¿Qué es el discernimiento?
«El discernimiento no es solo importante para tomar decisiones. En realidad ser creyente significa intentar responder a la pregunta dónde está presente Dios en la vida. Allí donde está presente nos invita continuamente a estar y a actuar, a gastar la propia vida.
Discernir es distinguir a Dios en el entramado de todos los días, en donde nos jugamos libertad, futuro, vida y fraternidad. La realidad no es fácil de solucionar, sino que nos plantea todas estas necesidades fundamentales en forma de preguntas o encrucijadas, no tan fácilmente solubles como desearíamos. De forma que entendemos que allí está Dios presente para sugerirnos por dónde elegir, qué podría aproximarnos más al servicio del Evangelio
Discernir es comprender que Dios es siempre mayor y que nos espera en una libertad, por nuestra parte, cada vez mayor. Todo por servicio a su pueblo en esta historia.»
ASUNCION carrion Polo
Posted at 13:07h, 04 julioAdelante, mis valientes…¡¡¡Dios va a hacer mucho con vosotras!!!. (Eso PEDIMOS las mayores de mi comunidad)
Rosa Paradinas
Posted at 16:38h, 04 julioGracias por tener la oportunidad de tener noticias
María del Mar
Posted at 23:47h, 04 julioGracias por mantenernos informadas.
Esther Fuentes Morales
Posted at 02:15h, 05 julioGracias.
Natividad Reyero Rodriguez
Posted at 10:06h, 05 julioQue el Espíritu Santo les ilumine
Kenia Escobar
Posted at 16:48h, 05 julioGracias
ELVIRA RAMOS PACHO
Posted at 18:53h, 05 julioHE LEIDO EN CONFER QUE ESTAIS EN CAPITULO GENERAL. SOY SIERVA DE SAN JOSE Y TUVE LA SUERTE DE VIVIR CON VUESTRAS HERMANAS EN RD DEL CONGO (LAURA, Mª TERESA…). AGRADEZCO PROFUNDAMENTE EL DON QUE SOIS PARA EL MUNDO .
CONTAD CON MI ORACION. EL ESPIRITU DE JESUS OS ACOMPAÑA Y OS LLEVARA A BUEN PUERTO.
CON GRATITUD Y CARIÑO OS DESEO LO MEJOR. ELVIRA RAMOS
admin
Posted at 18:56h, 05 julioQuerida Elvira:
Gracias por tus buenos deseos, por tu cariño y sobre todo por las oraciones.