10 Feb Educación Infantil en formación continua
3 días de formación
Los responsables de Educación Infantil de los Colegios Pureza de María, en España, han asistido a tres días de formación en el colegio Pureza de María de Madrid. Durante estos tres días, del 7 al 9 de febrero, nuestros profesores han podido formarse y compartir buenas prácticas entre ellos.
El Equipo Pedagógico organizó estas jornadas, que se iniciaron el jueves 7 de febrero por la tarde con un tiempo de acercamiento a la realidad actual de los centros para continuar con el trabajo en un «World Café».
La mañana del viernes 8 se dedicó a la visita del Colegio Ártica de Madrid para ser testigos directos de algunos de sus programas y técnicas. Por la tarde se continuó con el trabajo por grupos, buscando ver cómo se podrían incorporar nuevas acciones a los planes que ya son una realidad en cada colegio.
El último día de las jornadas se inició con una ponencia a cargo de MªJesús López Juez para continuar posteriormente con el trabajo de talleres como el de ajedrez y estimulación temprana. Para concluir estos días se ha realizado una evaluación y cierre del encuentro.
Educación infantil
La Educación Infantil es una etapa importantísima en la educación del niño. En este período se atiende a los niños desde el nacimiento hasta los seis años. La finalidad de este período es contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.
Esta etapa está ordenada en dos ciclos:
- El primero comprende hasta los 3 años.
- El segundo va desde los 3 a los 6 años. Este segundo ciclo, a pesar de ser de carácter voluntario se ha generalizado en toda España. Prácticamente el 100% de los niños de 3 a 6 años acuden al colegio.
En estos dos ciclos de Educación Infantil se atiende paulatinamente al crecimiento integral del alumno, fomentando:
- El desarrollo afectivo
- El desarrollo motor y de adquisición de hábitos de control corporal
- La comunicación y el lenguaje
- Las normas de convivencia y la relación social
- El descubrimiento del entorno
- El logro de una imagen equilibrada de sí mismos
- La adquisición de autonomía personal.
No Comments