05 Dic Formación sobre discernimiento vocacional
Una sesión de formación sobre discernimiento ha tenido lugar en nuestra Residencia Universitaria Madre Alberta. Organizada por el Interpostulantado de la diócesis de Lubumbashi, del 2 al 5 de diciembre se reunieron las postulantes de las diferentes congregaciones religiosas, acompañadas por sus formadoras. La sesión ha sido animada por el P. Jean Louis K, Espiritano, maestro de novicios en Lubumbashi.
Encuentro intercongregacional
En dicha formación participaron 44 postulantes de 9 congregaciones religiosas diferentes:
- Siervas de San José
- Franciscanas Misioneras de María
- Hijas de María Auxiliadora
- Benedictinas
- Capuchinas
- Corazón Inmaculado de María de Kongolo
- Carmelitas de San José
- Congregación de Sœur Bakhita
- Religiosas de la Pureza de María
Diario de la formación sobre discernimiento
El primer día, el padre Jean Louis les proyectó la película “Doce hombres sin piedad”, para que las postulantes trabajasen el cineforum en grupos. Por la tarde, tuvieron la introducción sobre el discernimiento y la presentación de la figura de San Ignacio de Loyola.
El segundo día, continuaron con el tema del discernimiento y sus distintos tipos. Las jóvenes aprovecharon para aclarar dudas y el padre les invitó a reflexionar y a discernir la propia vocación. Insistió mucho en la idea de que no podemos discernir solos sino que necesitamos de alguien para poder confrontarnos, pero que nadie puede decidir por nosotros. Les insistió también en la confianza en la persona que la congregación ha puesto en su camino para acompañarles. Por la tarde les comentó las reglas de discernimiento, haciendo hincapié en que sólo puede llamarse discernimiento cuando éste nos lleva a examinar nuestros sentimientos, emociones y deseos. Al final de la tarde les presentó cuatro casos para analizar en grupo.
El tercer día el formador proyectó a las postulantes la película “Sonrisas y lágrimas”. A través del trabajo en grupo pudieron analizar lo que, según el relato, la congregación había hecho por ayudar a la protagonista de la película.
El cuarto y último día pusieron en grupo el trabajo del día anterior. Analizaron los problemas que podían tener y sus dificultades. Evaluaron la formación y todas las postulantes concluyeron que las sesiones habían sido de gran ayuda. Terminaron con la celebración de la eucaristía, los agradecimientos y una comida festiva.
No Comments