FUFÚ, UNA CULTURA GASTRONÓMICA

FUFÚ

FUFÚ, UNA CULTURA GASTRONÓMICA

Compartir

Cultura culinaria

En todos los países hay una cultura culinaria especial, y dentro de cada país cada región tiene sus especialidades propias. Algunas son muy famosas y definen más que otras la imagen de un pueblo y sus costumbres. En nuestra región, el alimento de base es una papilla espesa hecha con harina de mandioca o de maíz, conocida como “bukari” o bien “fufú”. El fufú se acompaña de carne o pescado y legumbres, y no al revés. Es decir, que si no has comido fufú, no has comido nada.

¿Fufú de mandioca o de maíz?

La mandioca que se utiliza para el fufú es la mandioca amarga y no la dulce. Se necesitan tres años para la cosecha del tubérculo. Así que la familia debe tener tres campos sucesivos para asegurar la provisión continua de la harina durante todo el año. Mientras que el campo de maíz solamente permite hacer una sola cosecha al año, el campo de mandioca puede cosecharse cada semana. Se va recogiendo la cantidad necesaria, para volver la semana que viene a por más.

La mandioca amarga contiene cianuro. Es necesario hacerla fermentar bajo el agua tres días o exponerla al sol durante una semana para liberarla del veneno. Después tiene que secarse muy bien para poder machacarla en un mortero hasta convertirla en harina. Esta técnica puede hacerse fácilmente en el poblado, mientras que para moler el maíz se necesita un molino eléctrico con un motor de gasolina. La preparación del fufú solamente necesita agua y harina sobre el fuego. Al final, tanto con la harina de mandioca como de maíz, se hacen bolas con la masa. Cada comensal comerá una o varias bolas de fufú según su apetito.

El fufú de maíz se ha impuesto más en las ciudades tanto por su calidad nutritiva superior como por su facilidad de mercado, pero a costa de un precio muy elevado que hace que las familias coman cada dos días para que el presupuesto llegue a fin de mes. El gobierno está intentando favorecer el cultivo del maíz autóctono para no depender de la harina importada. ¿Logrará el pueblo congoleño producir maíz como producía hasta ahora la mandioca?

H. Mª Ángeles Cubillo

 

FUFÚ


Compartir
No Comments

Post A Comment