30 Sep II encuentro internacional IPLECA
Maestros de los diferentes colegios Pureza de María de América y España participaron el pasado 28 de septiembre en el II encuentro internacional de IPLECA. Éste se realizó en el colegio Carretera a Masaya de Managua (Nicaragua). Participaron presencialmente 45 maestros de los 5 colegios Pureza de María en Nicaragua y virtualmente maestros de Colombia, Venezuela, Panamá y España.
El propósito de este encuentro pedagógico on line sobre el Método de Lecto-Escritura IPLECA fue poner en común las experiencias pedagógicas de cada colegio y compartir nuevas herramientas y recursos didácticos.
IPLECA
El Método IPLECA, siguiendo el estilo de Alberta Giménez, nació en el colegio de Sant Cugat. Posteriormente se extendió a otros 2 colegios de España y a 9 de América. Es una propuesta de aprendizaje centrado en el niño que organiza sus estrategias en dos momentos bien diferenciados: la asamblea y el trabajo individual y personalizado.
La metodología del encuentro fue participativa. Con bastante anterioridad, se propuso a cada colegio que grabara un video según el tema acordado:
CURSO | TEMÁTICA | COLEGIO |
---|---|---|
3 años | Trabajo individual Fonética | Panamá León, Carretera a Poneloya |
4 años | Exposición oral Juegos | Managua, Providencia Managua, Carretera a Masaya |
5 años | Introducción consonante Proceso lectoescritura Ritmo y trabalenguas | Venezuela, Madre Alberta Colombia, Bucaramanga Venezuela, San Luis |
1 Primaria | Comprensión oral | España, Inca |
2 Primaria | Categorías gramaticales | España, Manacor |
4 Primaria | Descripción | España, Sant Cugat |
Todos los cursos | Evaluación Relación sonido-letra | Colombia, Bogotá Venezuela, Roca Viva |
En primer lugar se fueron presentando los vídeos. Más tarde, en la presentación de cada uno de ellos, se abría un turno de participación. Las imágenes ayudaban reforzar los aciertos del profesorado y a caer en la cuenta de los detalles a mejorar. El tema de la evaluación ocupó gran parte de la sesión. En ella se presentaron nuevos registros para realizar el seguimiento al avance de los niños.
Fue un día intenso, donde se obtuvieron muchos frutos pedagógicos. Huelga decir que el intercambio con otros compañeros siempre enriquece, abre nuevos horizontes y amplía la formación.
Gracias, maestros, por la ilusión y el empeño que ponéis en aquello que emprendéis. Se podría decir que fue una jornada de la que Madre Alberta, innovadora incansable, se hubiera sentido orgullosa. Según ella decía: «Lejos llega el que no se para, más lejos que el que corre».
No Comments