03 Mar JMH 2020 en Granada
Uno de los talleres de liderazgo JMH 2020 tuvo lugar del 21 al 23 de febrero en la Fundación Escuela de Solidaridad, ubicada en Sierra Elvira, Granada. En este encuentro participaron Deja Huella Grao, Cid y Granada (13 jóvenes de Deja Huella y 3 hermanas).
Qué es JMH
El Jeh Ming Houh es el primer “gran” encuentro de misioneros en el año. Es un espacio de dos o tres días en el que en el que los misioneros se reunen de cara a la misión, allí se concretan los temas de catequesis y se definen las comisiones de trabajo: niños, jóvenes y adultos. Un espacio para convivir más profundamente, experimentar el servicio, aprender el vocabulario propio del grupo y la simbología. En pocas palabras es saber qué es ser misionero de Deja Huella viviendo al lado de otros.
¿Qué significa JEH MING HOUH (JMH)?
Nuestro Taller de liderazgo se llama JEH MING HOUH (JMH)
“Después de la experiencia que tuvieron los misioneros Colombianos en el año 2000, recibieron un libro que se titula “Diarios de Misión”. Lo empezaron a leer y les pareció interesante confrontar su experiencia con la de quienes VIVEN siempre en una misión. En las primeras hojas apareció el término JEH MING HOUH. Este hacía referencia al nombre de un misionero visto desde la cultura China. Su significado era interesante. Lo primero que se preguntaron fue el por qué en términos chinos y descubrieron varias cosas:
- San Francisco Javier, patrono de las misiones, quiso ir toda su vida a la China para llevar el mensaje de Dios,
- Cuando se decide hacer misión uno se olvida de sí mismo para pensar en el otro y hablar su lenguaje.
- La apertura a cosas nuevas, diferentes, desconocidas, es algo que debe caracterizar al misionero.
Y así, pensando, surgió esta idea que se aplica perfectamente a nuestro taller.
- JEH: significa gracias.
- MIHNG: significa inteligente, clarividente, listo.
- HOUH: significa ancho, ampuloso, vasto de horizontes, grande, inmensidad.
¿Qué pretende conseguir el taller de liderazgo?
- Dar gracias a la vida por cruzar nuestros caminos con Deja Huella.
- Agradecer la presencia de quienes nos rodean.
- Dar gracias a los otros por permitirnos crecer, al ayudarles y dejarnos ayudar.
- Aprender a ver claramente, a descubrir el verdadero valor de las cosas, los acontecimientos… LAS PERSONAS.
- Ampliar horizontes, no quedarnos en nuestro ambiente sino ir más allá de lo cotidiano.
Hoja de ruta del JMH 2020
«El grupo de Valencia salimos la noche del jueves 20 hacia Granada.
El viernes 21 los misioneros tuvimos la oportunidad de conocer el Colegio Sagrada Familia y parte de la Ciudad de Granada visitando la Alhambra. Al final de la tarde nos desplazamos a la Fundación Escuela de Solidaridad. Al llegar allí realizamos un encuentro con miembros de la comunidad y misioneros de Deja Huella en donde Ignacio (responsable de la fundación) nos invitaba a un encuentro desde el diálogo, en un espacio que invitaba con el gesto a «descalzarse» para entrar en la vida del otro cual tierra sagrada que es.
El sábado 22 participamos en los diversos talleres (panadería, cerámica, mosaico, mermelada, carpintería, huerto, albañilería, biblioteca, guardería, preparación de las comidas, entre otros tantos talleres que se desarrollan…).
Posteriormente, tuvimos un espacio de testimonio y encuentro con Ignacio en el que le pudimos realizar preguntas concretas.Durante la tarde del sábado tuvimos un espacio de encuentro de Deja Huella, en el que trabajamos Qué es, qué hace y por qué un misionero de Deja Huella con diferentes actividades preparadas por los misioneros.
En la noche tuvimos un tiempo privilegiado para celebrar una oración compartida en torno al Lema de mes extraordinario misionero «Bautizados y Enviados» , reconociendo las Palabras del Evangelio en nuestras vidas «Tú eres mi hijo amado».El domingo 23 acudimos juntos al pueblo de Los Pinos a la celebración de la Eucaristía, la despedida de la comunidad y un pequeño envío a la misión cotidiana desde nuestros ambientes jóvenes en los que nos movemos.»
HH. Mónica Mon, Mónica Cruz y Diana Gil.
Testimonios
Este fin de semana he tenido mi primer JMH y no podría haber sido mejor. Iba con ilusión e intriga por lo que me encontraría y ha sido increíble. En la Fundación Escuela de Solidaridad he podido ver el gran trabajo de su fundador por evangelizar y transmitir unos valores a toda la gente que pasa por allí, tarea que no es nada fácil y que es digna de admirar con el cariño que lo hace.
Además, con las historias de cada una de las personas de allí aprendes tanto que te hace ver la vida de otra forma y apreciarla mucho más.
Por último, juntarnos con Deja Huella Valencia ha sido una experiencia muy enriquecedora de la que me llevo un poquito de cada uno de ellos además de aprender qué es Deja Huella realmente. Sólo puedo decir JEH (así con mayúsculas) por ser tan afortunada de haber vivido esta experiencia.
Tania Pérez Torres
No Comments