09 Dic Manual Entorno Seguro para África
Las HH Blandine Muswamba, Begoña Portilla y Evelin Mendoza, miembros del Equipo de formación del continente, se reunieron con la H. Isabel Padilla para redactar el Manual de Entono Seguro para África.
Redacción del Manual
La reunión comenzó en Lubumbashi el 1 de diciembre y culminó el 6 del mismo mes. Pudieron entregar el VADE-MECUM POUR LA PRÉVENTION ET LE TRAITEMENT DES CAS D´ABUS SEXUELS COMMIS SUR LES MINEURS ET ADULTES VULNÉRABLES. Système Environement Sûr des soeurs de la Pureté de Marie en Afrique.
El equipo de hermanas partió del Manual Sistema de Entorno Seguro Pureza de María (2023) y lo fue adaptando, basándose en un documento de la Conferencia de Religiosos de la R.D. del Congo (COSUMA) sobre este mismo tema, fruto de una conferencia que tuvo lugar en Lubumbashi el año 2021.
Durante los días 5 y 6 les acompañó y asesoró el P. Gilbert Mbambi, SJ, Responsable de Entorno Seguro de la Compañía de Jesús en la R.D del Congo y asesor de COSUMA sobre el mismo tema. Su presencia y sus orientaciones fueron de gran ayuda dada su conocimiento de la realidad africana y del propio asunto tratado.
Una vez concluido el trabajo, el Padre dio una formación sobre el reciente Manual y su aplicación a las hermanas de la Comunidad de Lubumbashi y a las novicias y postulantes de la Congregación en África. Con claridad y precisión fue exponiendo la llamada de la Iglesia, el compromiso adquirido por nuestra Congregación, de tolerancia cero, la realidad de los abusos en el Congo y los pasos a seguir en el contexto en que ellas viven.
Importancia de la formación
Trazaron también un calendario de formación para las comunidades y obras del Congo. La conciencia y compromiso de las hermanas es vital para que la Pureza pueda poner su granito de arena en el fortalecimiento del buen trato en honor a la dignidad que cada persona tenemos. Ese será el mejor camino para ir sembrando la semilla que logrará crear conciencia de que el abuso es siempre algo detestable. Nuestra misión educadora es la mejor oportunidad para ayudar a lograr un cambio en las conciencias y en la sociedad y para poder seguir escuchando y respondiendo a las palabras de Madre Alberta: “Dígame V. (y no me engañe), que se tratan Vs. con mucha caridad y dulzura” (MA, Carta 60).
Marisa Vázquez Martínez
Posted at 16:37h, 08 enero¡Enhorabuena! Sois un ejemplo a seguir.