03 Jul LA MUJER EN LA RD CONGO
Ser mujer en la República Democrática del Congo, y particularmente en el medio rural, no es fácil.
Muchas, ¡muchísimas!, son mujeres creativas, valientes, trabajadoras y honestas. Con frecuencia se hacen cargo, con admirable tenacidad y responsabilidad, de sus familias, especialmente de la formación y los estudios de sus hijos, y hacen frente a situaciones difíciles. Muchas veces tienen que luchar solas, bien sea por viudez, por abandono del cónyuge, por problemas de violencia doméstica, por contextos complicados…
La Congregación Pureza de María y todos aquellos que participan de nuestra espiritualidad tenemos un especial interés en la promoción de la mujer. Así nacimos y es parte inherente de nuestra vocación. Por ello, en Kanzenze, además de las escuelas, los internados y el Hospital, tenemos en marcha varios proyectos de desarrollo para la mujer rural en riesgo de vulnerabilidad y exclusión. Contamos con el apoyo de la ONG África Directo, de la Fundación Barceló y de algunos particulares.
Son proyectos que dan acceso a estas mujeres a un fondo con el que empezar alguna actividad, en la que ellas se encargan de la elaboración y de la gestión. Esto es fundamental, porque – en una economía de subsistencia, muchas veces lo que impide salir de la pobreza es la falta de acceso al capital, ya que no se dispone de ahorros y la vida es una pura lucha por sobrevivir. Los beneficios les permiten después invertir una parte en paliar las necesidades familiares y otra en invertir de nuevo, generando riqueza para ellas y para el poblado, a través de la movilización de la economía local.
La dinámica es la siguiente
- Cada participante presenta su situación y su proyecto según su iniciativa y su capacidad emprendedora (agricultura, ganadería, pequeño comercio…)
- Estudio del proyecto por parte de la Comisión.
- Evaluación del proyecto con la mujer responsable del proyecto. Una de las condiciones indispensables del proyecto es escolarizar a todos los hijos de la familia al final del mismo.
- Concesión de la financiación al proyecto.
- Realización del seguimiento periódico del proyecto.
- Informe narrativo y económico final, con los beneficios e impactos del proyecto.
La experiencia es muy positiva
Ha dado esperanza a muchas mujeres y a sus familias, haciéndoles salir del umbral de la pobreza. Son micro-proyectos que fomentan la capacidad emprendedora de los más pobres, fortalecen el tejido social y potencian la participación de la mujer, según sus capacidades y posibilidades.
Como Sandrine: hace un año malvivía en una habitación alquilada. Se ganaba la vida transportando bidones de agua de 20 litros, desde el río al poblado, a 0,2€ el bidón. Un año después, vive de su pequeño negocio de comercio. Tiene una casita modesta pero digna y se prepara para inscribir a dos de sus tres hijos (la pequeña es aún bebé) en Educación Infantil.
No Comments