Historia:
1808. El Obispo de Mallorca, D. Bernardo Nadal, funda un colegio femenino privado.
1870. Alberta Giménez, viuda de Civera, respondiendo a la llamada del Alcalde y del Sr. Obispo, asume la dirección de ese colegio. Le da un nuevo impulso y prestigio.
1872. La Diputación Provincial le confía la Escuela Normal de Maestras del Estado, que queda incorporada al colegio.
1874. Alberta Giménez y el grupo de maestras que encontró en Can Clapers se consagran a Dios y forman la primera comunidad de religiosas de la Pureza.
1892. El Instituto es aprobado canónicamente por la autoridad diocesana.
1901. El 10 de mayo, su Santidad León XIII aprueba las Constituciones y la Congregación pasa a ser de derecho pontificio.
1912. La Escuela Normal pasa a edificio y dirección del Estado.
1948. Se inaugura la Escuela Normal de la Iglesia.
1949. Las demás alumnas pasan a un nuevo edificio en Vía Alemania.
1972. La Escuela Normal de la Iglesia pasa a la casa de Son Serra. La casa de Palma se conserva como Museo Histórico de la Congregación y como residencia de estudiantes.
2005. Comienza el proceso de catalogación de la Biblioteca Histórica Alberta Giménez según el programa de la UIB (Universitat de les Illes Balears)
2011 Se reanuda el funcionamiento como Residencia Universitaria con las instalaciones totalmente renovadas en la 3ª planta.
Nota histórica:
El patio de la Casa Madre fue propiedad en su origen (s. XVI) de los Desclapers. En 1814, heredó la casa Francesc Rossinyol de Sangranada i Desclaplers, que la vendió al Obispo Nadal. Éste la promovió como sede del Colegio para niñas de la Pureza de María Santísima (fundado en 1809 en la calle de la Pau) y fue reorganizado en 1870 por nuestra Fundadora, la Madre Alberta, Cayetana Alberta Giménez Adrover.