Retiro con Josep M. Vallejo

Retiro-con-Josep-M.-Vallejo-en-Valldemossa

Retiro con Josep M. Vallejo

Compartir

Algunas hermanas de las comunidades de Mallorca se han reunido en Valldemossa para celebrar juntas el retiro mensual, el 19 y 20 de noviembre. Durante el fin de semana, en un ambiente de silencio, han podido compartir la fe y la oración. El retiro empezó el sábado a las 17.00 h con los puntos de la meditación a cargo de Josep Manuel Vallejo. La celebración de la eucaristía se celebró a última hora de la tarde. El domingo las hermanas recibieron los puntos a las 9.45 h y la eucaristía la celebraron a las 13.00h. El retiro finalizó con una sencilla comida compartida.

Josep Manuel Vallejo

Josep Manuel Vallejo es fraile capuchino, actualmente es el superior de la comunidad de Pompeya (Barcelona). Su principal misión apostólica es predicar ejercicios espirituales e impartir cursos sobre Teología espiritual y divulgación bíblica. 

Sábado tarde

Los puntos de la oración ofrecidos por Josep Manuel Vallejo el sábado incidieron en que Jesús ha venido para compartir con nosotros su riqueza. La encarnación es la plenitud de la creación y la creación es gratuita. Jesús comparte la gratuidad de la relación con nosotros, por eso se deja invitar (Zaqueo -Lc 19-, Marta y María y Lázaro -Lc 10-, Emaús -Lc 24-) y al mismo tiempo invita a estar con él (Discípulos -Jn 1,35-, buen ladrón -Lc 23-). La eucaristía la gran invitación que Jesús nos hace para estar con él (Ap 3,20 «estoy a tu puerta y llamo»).

En otro momento Josep Manuel Vallejo insistió en que la oración tiene que ver más con el ser que con el hacer. En que el objetivo de la vida cristiana es saberse plenamente hijos e hijas de Dios, acogiendo el don del Espíritu de Dios que se nos revela gratis”. Finalmente recordó los primeros pasos de la Lectio divina como medio de hacer oración, a saber: pedir recogimiento interior, leer el texto lentamente, subrayado del texto, relectura del texto subrayado y repetición del texto subrayado hasta que se convierte en oración.

Domingo mañana

En los puntos de meditación del domingo Josep Manuel ha invitado a las hermanas a pedir que se les ilumine la mirada y el corazón para ver bien. Siguiendo a Rom 12,1-2 ha remarcado las condiciones necesarias para afinar la mirada: tener una actitud oblativa, no amoldarse a los criterios actuales y finalmente renovar el interior. Siguiendo estas condiciones se puede discernir la voluntad de Dios, lo que le agrada para llegar a ser lo que cada uno está llamado a ser.

Finalmente el fraile capuchino ha hecho hincapié en cómo Jesús nos cambia la mirada. Ha ofrecido algunas citas oportunas para la meditación: Mc 4,26 semilla que crece sola; Mt 13,24 trigo y cizaña; Lc 17,7 siervos sin mérito; Mc 10,13 el niño como modelo de discípulo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Compartir
No Comments

Post A Comment