16 Feb Sansofé un proyecto en camino
Un proyecto que toma forma: Sansofé
El proyecto Sansofé es una colaboración entre Pureza de María y la delegación de Migraciones del Obispado de Tenerife. Este proyecto surgió hace tres años en la isla de Tenerife (Canarias) durante la pandemia de COVID.
Un poco de historia
Las Islas Canarias eran el punto de llegada de muchas pateras que cruzaban el océano partiendo de Senegal, de Marruecos, y de otros puntos cercanos de África. El viaje por el océano con barquitas sin condiciones y llenas de migrantes es un viaje muy duro y muchas veces sin un final feliz. El mar se llena de cadáveres de personas que soñaban con llegar un día a Europa. Allí, en el continente europeo, podrían tener unas condiciones de vida más dignas: comer, estudiar, trabajar, ayudar a sus familias, vivir en paz y sin la angustia de la violencia y la guerra. Ver en las calles de Santa Cruz y La Laguna a estos migrantes de los campamentos organizados por el gobierno, llamados Las Raíces y Las Canteras, no deja indiferente.
Proyecto Sansofé
El proyecto Sansofé fue iniciado por la Pureza de acuerdo con la delegación de Migraciones del Obispado de Tenerife.
La palabra sansofé en lengua guanche significa «sé bienvenido a mi casa»
«Este proyecto lo empezamos a llevar a cabo a través de la oferta de clases de español. Al principio salimos a la calle a buscar a los chicos migrantes. Ahora estamos un poco más organizados, pero aún estamos en camino.
Colaboramos desde el colegio Pureza de María Santa Cruz, y recibimos la ayuda de los colegios de Los Realejos y La Cuesta. Cooperamos con la diócesis, ACCEM gestiona el Campamento de las Raíces con otros grupos como Caritas, la Fundación Buen Samaritano, CVX, MFA y voluntarios de todas las edades.
El objetivo de Sansofé es ofrecer acogida, acompañamiento amable y familiar, integración social y cultural. Esto se consigue principalmente a través de clases de español y encuentros para estar cerca de los migrantes que llegan a nuestras islas en pateras.
Muchos de los migrantes han cruzado el desierto en condiciones muy arriesgadas, han vivido todo tipo de abusos contra su dignidad por parte de mafias que gestionan estos traslados y han atravesado el océano en condiciones inhumanas donde muchos de sus compañeros han perdido la vida.»
H. María Teresa Villarino
Marisa Vázquez Martínez
Posted at 18:32h, 22 febrero¡Enhorabuena por esta iniciativa, H. Mª Teresa!!!! Transformáis en acción las palabras de Jesús…»De cierto os digo que cuando lo hicisteis a unos de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.” (Mateo 25:37-40.). ¡Un ejemplo más de cuidado y buen trato en la Pureza!.