Symposium de la Vida Consagrada en África

Symposium VC, 2018, Pureza de María

Symposium de la Vida Consagrada en África

Compartir

Primer Symposium Continental de la Vida Consagrada en África

Nuestra hermana Socorro Sarmiento ha participado en el Symposium: “Persona Consagrada: Identidad, Profecía y Misión”. Esta asamblea organizada por la Confederación de Conferencias de Superiores Mayores de África y Madagascar, COSMAM, se realizó del 11 al 13 de enero en Yaundé.

Este encuentro se ha llevado a cabo bajo el patronato de su eminencia el Cardenal Joao Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCVA).

La hermana Socorro nos cuenta su experiencia del Symposium

La vida Consagrada en África ha hecho un largo camino de reflexión y discernimiento. Ha caminado de la adaptación a modelos tradicionales en la Iglesia a la inculturación según el documento Vita Consecrata. La reflexión dibuja ya en el horizonte un sendero: una llamada a la transplantación de la persona, en la nueva tierra que es Cristo y el Reino. Es toda la persona, que con su riquezas y limites, se enraíza en Cristo y en Él vive, crece, se alimenta y da frutos.

Esta realidad “enraizados en Cristo” nos exige tomar en cuenta a toda la persona como una integridad. Según la Dra. Marie Paul ROSS la formación para la vivencia del celibato es de una importancia capital, pues en muchos de los conflictos que acechan la vida consagrada, subyace un problema afectivo y sexual que impide a la persona ser libre para sí, para Dios y para los hermanos.

El Cardenal Braz de Aviz, llamó a los religiosos a dar al mundo el “vino nuevo en odres nuevos”. Discernir cuáles son esos odres viejos que ya no se sostienen por su fragilidad y envejecimiento. Algunos de los aspectos que con mucha  sencillez y claridad nos compartió el Cardenal fueron los siguientes:

  • Llamada a la intergeneracionalidad e interculturalidad. En este mundo globalizado todos nos necesitamos y es éste el mejor icono con el que ofrecer un testimonio convincente.
  • La penetración de la formación por las ciencias humanas.
  • El desafío del individualismo y la búsqueda insaciable del placer.
  • Definirse por lo que se es y la opción hecha y no por lo que se hace.
  • La nueva visión de la economía y gestión de bienes.
  • La esperanza de la vida consagrada que no se apoya en las cifras sino en la autenticidad de la identidad.

Toda una experiencia vivida durante este Symposium que indica el camino sobre cuál es la llamada de la Iglesia a los consagrados del siglo XXI en el Continente Africano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Compartir
No Comments

Post A Comment