31 Mar Teen Star en Cumaná (Venezuela)
70 Monitores TEEN STAR en Cumaná
Un grupo de casi 70 personas y otro de 26 seminaristas, han tenido la oportunidad de recibir formación para ser monitores del programa Teen Star, de educación en afectividad y sexualidad.
Los cursos los ha organizado e impartido la hermana Débora Vidal con el apoyo la hermana Roraima Rodríguez, del padre Pedro Rodríguez y de un matrimonio, Juan Carlos Nieves y Emilia Campos. Han tenido lugar, en el auditorio del seminario de Cumaná (Venezuela) durante este mes de marzo. El grupo más numeroso de futuros monitores realizó la formación los días 23, 24, 30 y 31 de marzo. El grupo de seminaristas sin embargo, recibió su formación las tardes de la última quincena de marzo.
El equipo está respaldado por la Dra Pilar Vigil, presidenta de Teen Star Internacional, y su hijo el Dr Juan Pablo del Río, quienes apoyan directamente a nuestro equipo en Venezuela.
Impresiones del curso
La H. Débora, nos comparte algunas de las impresiones, al culminar el trabajo con el gran grupo:
Hemos terminado el Taller de Monitores de Teen Star, que sin duda ha sido un milagro y un éxito.
UN MILAGRO
- Porque cuando algo es de Dios se realiza y a pesar de no tener recursos hemos hecho auténticos milagros.
- Porque a pesar de que llevamos una semana entera sin luz, sin trabajo, sin colegio, sin poder cobrar, sin poder comprar y 5 noches sin poder dormir (por miedo a la delincuencia, por el tremendo calor, por las plagas y porque muchos de los participantes tienen niños que temen la oscuridad) los participantes han respondido los dos días completos. Algunos han venido sin haber desayunado y sin traer comida. Algunos han venido sin poder bañarse. Otros con la ropa de hace varios días. Algunos salieron de su casa a las 5 de la mañana para poder venir caminando de noche porque no había transporte… y han venido, han participado, lo han gozado muchísimo.
Algunas de las dificultades surgidas durante el curso
Ayer sábado por la mañana les dimos el examen para que lo trajeran hoy. Algunos lo hicieron anoche con una velita o con la poca luz que tenían en sus casas.
Hoy, domingo, empezamos con la Eucaristía y a las 10.00 de la mañana se nos fue la luz. Salimos del auditorio a la luz natural y todo el grupo se sentó en la cancha por grupos a terminar el examen y conversaban entre ellos. NINGUNO se fue a su casa, ahí me di cuenta de que NADIE nos iba a detener y salí con el P. Pedro a buscar una planta eléctrica y gasoil para poder continuar. Cuando llegamos el aplauso fue increíble. Pudimos continuar. Pero las dificultades no habían terminado. Al problema de la luz se unió el del agua. El seminario lleva 4 días sin agua. Y en el momento del almuerzo salí a comprar (a un precio escandaloso) bolsas de hielo para ponerlas en jarras y que las casi 70 personas que estábamos allí pudiéramos hidratarnos. Empezamos la jornada de la tarde y se apagó la planta eléctrica. Se terminó el gasoil y en Cumaná no venden. Así que nos tocó sacarlo de un coche para poder terminar.
UN ÉXITO…
Un éxito por la evaluación que hemos hecho al final donde han podido expresar lo que Teen Star ha significado para ellos. Y dar las gracias por lo recibido. Desde el más joven hasta el más mayor.
Algunas de las ideas recogidas en la evaluación son:
- Presentación de la sexualidad de forma positiva
- Un programa muy completo
- Una formación de calidad a pesar de la crisis del país
- Una integración entre lo físico y lo espiritual
- Un programa actualizado
- Completamente novedoso y diferente a todos los programas de Educación Sexual que hasta ahora habían conocido
Personalmente, una de las cosas que más me gustan al terminar es ver la cara de asombro positivo de muchas personas al recibir este curso, porque ahí es donde veo que esto les ha tocado la vida.
Gracias por la oportunidad que nos dio Pilar Vigil y su equipo, de poder darlo sabemos que es una LUZ dentro de TANTA oscuridad.
No Comments