10 Sep UN CLIMA ESPECIAL
El clima en la R.D. Congo
El clima en la R.D. Congo es muy variado. Y es que, en un país tan grande, con más de dos millones de kilómetros cuadrados, caben muchas geografías.
La R.D. Congo se encuentra en la zona ecuatorial, con un tercio de su extensión en el trópico de Cáncer y el resto en el trópico de Capricornio. Su clima en general es tropical, pero con diferencias en cada región debido a la altura del terreno y a la presencia del río Congo y sus afluentes.
En algunos lugares, como en la depresión central de la cuenca del río Congo, el clima es extremadamente húmedo y caluroso. En otros, como en pico Ngaliema, en el Nord-Kivu a 5.109 metros de altitud, el clima es alpino. Y en la parte sur en general, el clima es más seco y templado.
Las dos estaciones del país
Se distinguen dos estaciones, la estación de lluvias, más calurosa, y la seca, más fría. En el Ecuador, las lluvias y la estación seca se presentan dos veces al año, mientras que en el resto del país duran unos seis meses cada una. En el norte, las lluvias caen de mayo a octubre, y en el sur, de noviembre a abril. Durante los meses de sequía que sufren las dos terceras partes del territorio congoleño, son los ríos, las zonas de selva espesa y las sabanas las que mantienen un poco de humedad en la tierra. En esta parte del país, la deforestación ilegal está haciendo estragos en la flora y la fauna. La geografía está cambiando hacia la estepa y el desierto. La gente tiene más dificultad para llevar adelante sus cultivos y pasa hambre.
En esta parte del país, hay una lluvia torrencial que cae normalmente a mitad del mes de agosto. Es una lluvia muy deseada, que limpia el ambiente del polvo acumulado y que enriquece la tierra. Este año, en Lubumbashi, la lluvia de agosto no ha caído.
No Comments