
22 Mar Un equipo que camina unido en 2024-25
El Equipo Pedagógico de Europa, ha ido organizando a lo largo del curso escolar 24-25 diferentes encuentros. Estos les han ayudado a conocer y comprender mejor la gran obra educativa que la Pureza está realizando en España. Nuestra hermana Isabel Padilla nos relata cómo han sido estos diferentes encuentros.
Equipos directivos
«Nuestro primer encuentro fue en septiembre de 2024, en Sant Cugat, con los Equipos Directivos de todos los colegios. Ellos son la referencia, el equipo humano que conoce, sostiene, impulsa la misión educativa en su propia obra. Con ellos trabajamos: el Plan de innovación que estamos impulsando en respuesta a las corrientes pedagógicas que hemos considerado más adecuadas, el liderazgo cooperativo y situaciones de convivencia que se dan entre nuestros estudiantes. Esos temas profundizados entre todos, nos prepararon para iniciar el curso.
Del mismo modo nos volvimos a reunir en Ontinyent en el mes de febrero. Primera vez que éramos convocados en ese colegio, el primero que la Pureza tuvo en la península. El simple hecho de conocer una obra nueva para muchos, ya fue enriquecedor. Aquí iniciamos uniéndonos a la llamada del Papa a vivir en profundidad el Año de la Esperanza. Revisamos y concretamos el nuevo Plan Estratégico. Pudimos compartir ampliamente por etapas para aprender unos de otros. Nunca faltan en estos encuentros las propuestas nuevas que posteriormente sopesamos para calibrar si es el momento oportuno para introducirlas.
Formaciones y otros encuentros
Estamos cuidando el programa de Alumnos Ayudantes para que ellos sean protagonistas en el bienestar de los centros. Hubo una doble formación: en Valldemossa y en Tenerife. Ilusión, empeño, nuevas ideas y compromiso de seguir construyendo juntos por parte de los profesores.
Además, convocamos una reunión de profesores de educación física en Madrid donde revisamos acciones concretas para impulsar e ilusionar el espíritu olímpico todos los años y no sólo cuando organizamos los Juegos. De todas formas, a la vista están ya los próximos: 2026 en Mallorca. Por eso, el Comité Olímpico también ha tenido su primer encuentro. Fechas y sedes a punto y mucha ilusión.
El Plan de Innovación presentado a los Equipos Directivos tiene sus impulsores en cada colegio. Ellos se encontraron en Madrid durante el primer trimestre, revisaron el Plan marco e intercambiaron experiencias y propuestas. Continuaremos on line próximamente.
El Equipo pedagógico también organizó dos encuentros en Valldemossa de 3 días para coordinadores y orientadores. Partiendo de nuestras raíces, de Madre Alberta, de quien tanto tenemos que seguir aprendiendo, revisamos las sillas de cada cargo. Ambos grupos recibieron una formación para enriquecimiento personal con el objetivo de que revierta en bien de cada uno y del propio centro. Venir a Mallorca siempre nos renueva el ánimo y nos confirma en esta preciosa misión.
Los coordinadores de calidad fueron convocados en Valencia en el mes de febrero. Grandes retos para ellos. Revisar el Mapa de Procesos de la Pureza, unificar lo que nos pueda ayudar, retomar las visitas de acompañamiento entre nosotros. Ilusión y conciencia de que la organización del centro, el análisis de datos para tomar decisiones, la puesta en práctica de proyectos y propuestas, tiene muchos que ver con los equipos de calidad. No tardaremos mucho en volver a reunirnos on line.
También las matemáticas tendrán su cita anual. EMat y ARIT han sido convocados en el Colegio Madre Alberta este mes de abril. Revisar, conocer mejor, observar… claves para que estos métodos ayuden a nuestros alumnos y alumnas a ser cada vez más competentes.
Visitas a los colegios por parte del Equipo Pedagógico
Para finalizar el Equipo Pedagógico ha estado visitando cada uno de los colegios. El objetivo: conocer la realidad “in situ”, escuchar a sus equipos directivos. Y hemos aprovechado para reunirnos con los Jefes de departamento. Nuevamente la figura de Madre Alberta ha sido el punto de partida y la silla, el documento que nos ha ayudado a concretar nuestra misión.
Unos meses enriquecedores, llenos de experiencia que nos enriquecen y nos hacen sentir familia; meses en los que constatamos la ilusión por ir Caminando hacia la meta de cifrar la dicha propia labrando la dicha ajena. (Carta de Madre Alberta a Leonor Bosch).»
H. Isabel Padilla
No Comments