Visita a las comunidades del Congo

Visita a las comunidades del Congo

Compartir

Crónica de un viaje

Del día 13 de abril al 16 de mayo de 2023, la H. Elisa Anglés, Superiora general de la Congregación, realizó la visita canónica a las obras de R.D. Congo. Acompañaron a la H. Elisa, la H. Blandine Muswamba, Delegada suya en África, la H. Marina Aramburu, Secretaria general y la H. Nuria Calvera, Consejera general.

Lubumbashi

El 13 de abril llegaron a Lubumbashi y estuvieron en la comunidad hasta el día 19. Allí, además de compartir vida con las hermanas de la comunidad y también con la maestra de novicias y las novicias y postulantes, pudieron saludar al Arzobispo de Lubumbashi, Monseñor Fulgence Muteba Mugalu, visitar la residencia universitaria, saludar a las residentes, a los capellanes y pasar una mañana en el campo disfrutando de los cultivos de esa tierra tan fértil.

Kamina

El 19 de abril viajaron a Kamina, donde además de la comunidad, la Pureza dirige una escuela de Secundaria llamada Mahidio, con más de 1100 alumnas. Con la comunidad escolar, el sábado 22 de abril, celebraron una gran fiesta para rememorar la entrada de Alberta Giménez al colegio de la Pureza el 23 de abril de 1870. Lo celebraron con una eucaristía muy festiva y bien preparada. Además disfrutaron de discursos, guiñol, cantos y bailes, ejercicios de gimnasia, un concurso de dibujos de M. Alberta y un pase de modelos de los trabajos realizados por las alumnas de la sección de corte y confección. Fue una fiesta verdaderamente entrañable. El día 25 de abril regresaron a Lubumbashi para salir al día siguiente hacia Kanzenze en coche.

Kanzenze

En Kanzenze, además de compartir con las hermanas de la comunidad su vida, oración, preocupaciones, ilusiones, proyectos y dificultades, visitaron la Escuela de Maternal y Primaria de Mikuba, y el Instituto de Secundaria Uzima; el internado de chicos y el de chicas y el hospital. Cinco obras para cinco hermanas, además de las otras responsabilidades que se añaden como la coordinación de los trabajadores de la casa, el grupo de vocaciones, la colaboración en la parroquia y en las actividades de la Diócesis en la medida de lo posible, etc. Pudieron saludar también al Obispo de Kolwezi, Monseñor Richard Kazadi Kamba.

Kafakumba

El día 3 de mayo muy temprano, salieron en coche hacia Kafakumba; aún era de noche y el cielo estaba estrellado, vieron amanecer en el camino y también atardecer y anochecer. 14 horas de viaje, no porque la distancia sea muy grande, sino por el estado de las rutas, sin asfaltar y muy deterioradas por la lluvia. Realmente acceder a Kafakumba hoy es muy complicado y en época de lluvias aún es peor, podríamos decir que se quedan casi incomunicadas durante unos 8 meses del año.

Al llegar a la misión de Kafakumba era de noche, pero mucha gente de la misión salieron a recibirlas entre cantos y bailes. Les pidieron bajar del coche antes de llegar a la casa para ir con ellas cantando y celebrando la llegada. Por fuera de la parroquia el párroco hizo una oración por ellas y toda la comitiva las acompañó hasta la comunidad, donde se despidieron para que pudieran descansar.
Los días que se sucedieron hasta el 10 de mayo, visitaron la escuela Secundaria “Kulivwa” y la de Primaria “La Pureté de Marie”, el hospital, el internado de niñas y de niños.


Nuestras hermanas en la visita a todas las obras de R.D. Congo fueron muy bien acogidas. Pudieron conocer la realidad que viven, las dificultades que tienen, los proyectos de mejora que están en marcha y los avances que se han ido dando. En todas las casas, tuvieron un pequeño encuentro con los profesores, el personal sanitario, donde hay hospital, los capellanes y los trabajadores de la comunidad. Gracias a la colaboración de todos es posible llevar adelante toda esta actividad en nuestras obras.

Es de admirar el esfuerzo y la entrega de las hermanas, que, además de la intensidad del trabajo que tienen, han de lidiar con las dificultades propias. La enfermedad, especialmente la malaria, y los inconvenientes del transporte, la comunicación y la falta de electricidad en muchas ocasiones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Profesión religiosa en el Congo

El 10 de mayo emprendieron el regreso hacia Lubumbashi, de nuevo por esos caminos complicados. Al llegar pudieron descansar y unirse a los preparativos de una fiesta importante: el día 13 de mayo. Cierre con “broche de oro” bajo la mirada de la Virgen de Fátima, tuvieron la alegría de participar en la celebración de los votos temporales de Thérèse Kabulo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No dejemos de orar por todas nuestras hermanas y por todos los laicos que colaboran en nuestras obras.


Compartir
1 Comment
  • H. Carmen Polo
    Posted at 23:41h, 25 mayo Responder

    Muchas gracias por el esfuerzo y la ilusión a todas las hermanas que están y las que acompañaron en la visita. Madre Alberta pienso que estará contenta. Seguimos, Le seguimos!!!

Post A Comment